7 junio, 2018

BASES CONCURSO

1.- CATEGORÍAS
En este I Concurso Nacional de Playmobil Ciudad de Antequera, habrá dos categorías de dioramas:

Diorama 34 m2: Diorama de medias 9,20 x 3,70 m. visto a tres caras.
Diorama 20 m2: Diorama de medidas 5,50 x 3,70 m. visto a dos caras.

En principio, la distribución del concurso estará compuesta por 4 dioramas de 34 m2 y 5 dioramas de 20 m2, aunque podrá variar dependiendo de los proyectos que se presenten y de la valoración de los mismos por parte de un jurado cualificado.

2.- SUPERFICIE DE MONTAJE
El montaje de los dioramas se realizará sobre escenarios con estabilidad suficiente para poder trabajar encima, a una altura de 70 cm desde el suelo, con opción a 50 cm.

En los dioramas de 34 m2, la cara no vista será la del fondo de 9,20 m, que llevará un tablero de melamina azul, que se podrá personalizar con vinilos o imágenes según las necesidades de los participantes. En los dioramas de 20 m2, las caras no vistas serán la del fondo de 5,50 m y uno de los laterales de 3,70 m, que llevarán un tablero de melamina azul, que se podrá personalizar con vinilos o imágenes según las necesidades de los participantes.

El perímetro de los dioramas estará cerrado con protecciones a una altura aproximada de 1 metro desde la superficie de la mesa.

3.- TEMÁTICA
La temática para este I Concurso Nacional de Playmobil Ciudad de Antequera será libre, respetando los siguientes puntos que se recogen en el contrato de cesión de imagen de Playmobil:

No se incluirá ningún escenario basado en las siguientes licencias de terceros: Porche, Súper 4, Cazafantasmas, Cómo entrenar a tu dragón ó NHL. Para poder incluir estas temáticas en la exposición, es requisito indispensable la autorización por parte de los responsables licenciatarios que son quienes tienen los derechos.

4.- PARTICIPANTES
Podrá participar en el concurso cualquier aficionado o coleccionista de Playmobil, ya sea a título individual, en grupo o en representación de cualquiera de las asociaciones de coleccionistas que hay constituidas. Dependiendo de la categoría del diorama, hay establecido un número máximo de participantes:

Diorama 34 m2: Podrá tener un máximo de 6 participantes.
Diorama 20 m2: Podrá tener un máximo de 4 participantes.

Al margen de los participantes en cada diorama, podrán tener ayuda de colaboradores a la hora de montar o aportar material para el montaje, aunque no podrán figurar en el diorama como participantes ni beneficiarse de las ventajas de los mismos.

Cada participante podrá formar parte como máximo en 1 diorama, aunque como colaborador pueda ayudar al montaje o aportar material a otros dioramas. Dentro de cada diorama, habrá un representante que será el encargado de las relaciones con la organización, en cuanto a trasladar las necesidades que tengan y recibir las comunicaciones respectivas.

5.- FASES DEL CONCURSO

5.1.- FASE DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO
El concurso constará de una fase de inscripción comprendida entre el 12 de Junio y el 8 de Julio de 2018, donde los interesados tendrán que mandar los proyectos a la dirección de correo electrónico playmobilantequera@gmail.com.

Los proyectos tendrán que presentarse rellenado un formulario que se podrá descargar en la web del concurso (www.playmobilantequera.es) o solicitar por correo electrónico en la dirección anteriormente detallada.

A continuación detallaremos cómo rellenar dicho formulario:

FECHA INSCRIPCIÓN: Fecha de envío del proyecto.

CATEGORÍA: Categoría en la que se quiere participar, diorama de 34 m2 ó 20 m2.

TIPO DE INSCRIPCIÓN: Señalar si la participación se hace a nivel particular o representando a una asociación que esté debidamente dada de alta.

DATOS REPRESENTANTE: Datos completos de la persona que será el representante del diorama, que será el encargado de la comunicación directa con la organización, tanto para las necesidades que puedan tener como para recibir las comunicaciones desde la organización.

DATOS PARTICIPANTES: Datos de todos los participantes en el diorama, que serán los que tengan los beneficios establecidos en las bases del concurso, y entre los que se repartirán los premios establecidos.

DATOS ASOCIACIÓN: En caso de que se participe representando a una asociación, datos completos de la misma.

TÍTULO DIORAMA: Título del diorama que se presenta.

TEMÁTICA DIORAMA: Temática del diorama.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Descripción general de lo que se representa en el diorama, época, distribución, historia, elementos constructivos, planos o dibujos, tipo y número de figuras aproximadas que se utilizarán y todos los detalles que faciliten al jurado hacerse una idea fiel del resultado final.

DESCRIPCIÓN DETALLADA: Descripción detallada del diorama en cuanto a la escenografía que se utilizará, material de montaje, materiales para la decoración y adecuación del diorama.

CUSTOM: Detalles de los elementos customizados que se utilizarán, tanto en figuras como en elementos constructivos o vehículos, para que el jurado pueda valorar la aportación al diorama y la idoneidad del conjunto.

OBSERVACIONES: Cualquier observación que los participantes estimen oportuna para facilitar la labor del jurado a la hora de valorar los proyectos.

FOTOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL DIORAMA: Fotos de elementos, figuras, edificios o vehículos que se vayan a utilizar en el diorama si se tuvieran.

FOTOS MONTAJES REALIZADOS POR LOS PARTICIPANTES: Fotos de otros montajes o proyectos realizados por los participantes, para que el jurado pueda valorar la calidad y el resultado de montajes anteriores.

La recepción de los proyectos se cerrará el día 8 de Julio a las 23:59, pasando todos los recibidos a la siguiente fase, la valoración de los proyectos.

5.2.- FASE DE VALORACIÓN DEL CONCURSO
Una vez finalizada la fase de inscripción del concurso, el jurado procederá a la valoración de cada uno de los proyectos presentados.

El día 13 de Julio de 2018 se hará pública la lista de los dioramas seleccionados que participarán en la fase final del concurso. En caso de que haya muchos proyectos presentados y no de tiempo a poder valorarlos, será el día 24 de Julio cuando se haga pública la lista definitiva. No se detallará la puntuación obtenida por cada uno de los proyectos, ya que esta no tendrá ninguna validez para la fase final del concurso.

5.3.- FASE FINAL DEL CONCURSO (EXPOSICIÓN DE DIORAMAS FINALISTAS Y GALA DE PREMIADOS)
La fase final del concurso comenzará con el montaje de los dioramas en las fechas detalladas en el punto 12 de estas bases. Posteriormente la inauguración de la exposición de los dioramas ganadores será el día 1 de noviembre de 2018, y permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2019.

Durante la apertura de la exposición, las entradas tendrán en su parte posterior una ficha de votación para seleccionar el mejor diorama de cada categoría. Los asistentes depositarán sus votos en unas urnas ubicadas en el interior de la exposición, y una vez clausurada la exposición, los votos se contarán ante notario para establecer la clasificación final de los dioramas seleccionados para la fase final.

El desmontaje de los dioramas se realizará entre los días 17 y 20 de enero de 2019.

El sábado 19 de enero, tendrá lugar la cena de gala entre todos los participantes finalistas, donde se hará pública la clasificación final del I Concurso Nacional de Playmobil Ciudad de Antequera, así como la entrega de los premios.

Una vez concluido el desmontaje, se dará por finalizado el I Concurso Nacional de Playmobil Ciudad de Antequera.

6.- MANUTENCIÓN Y HOSPEDAJE
El hospedaje y la manutención estarán cubiertos para los participantes de cada diorama hasta el máximo establecido en cada categoría. Cada participante tendrá cubierto un máximo de 5 noches de hotel a repartir entre el montaje y el desmontaje, en habitación doble en hotel de suficiente categoría. Igualmente los participantes tendrán cubiertas las comidas durante los mismos 5 días a distribuir entre el montaje y el desmontaje.

7.- MATERIAL DE MONTAJE BÁSICO
La organización suministrará el material estándar de montaje como cinta doble cara, blutack, arena, etc… En caso de necesitar algún material especial, el representante del diorama pasará una petición a la organización para ver la viabilidad para suministrarlo.

8.- ENVÍOS DE MATERIAL
Cada diorama tendrá un presupuesto de 150 € en gastos de transporte, para el envío del material que puedan necesitar. Para ello la organización contará con una empresa de transportes que se encargará de la recogida y entrega del material.
Para necesidades especiales de envío, el representante del diorama pasará una petición a la organización para ver la viabilidad.

9.- SOBRE LA UTILIZACIÓN DE ‘CUSTOMIZADOS’
Se podrán utilizar muñecos de Playmobil ‘customizados’, tanto aquellos que tengan modificaciones de pintura o pegatinas, como los que tengan elementos no elaborados por Playmobil, como gorros, armas o complementos, siempre y cuando el resultado del diorama no pierda la estética Playmobil.

Se podrán utilizar también piezas constructivas customizadas o realizadas totalmente, siempre y cuando conserven la estética de las existentes en Playmobil y que en el conjunto del diorama no superen a las originales. También podrán incluir vehículos, barcos o aviones que estén ‘customizados’ o puntualmente realizados para representar elementos que sea imposible de llevar a cabo con los existentes de Playmobil, siempre que estos vayan acorde en escala con los elementos Playmobil y encajen con los demás elementos utilizados en el diorama.

No estará permitido incluir figuras o animales que no sean Playmobil. Es obligatorio reflejar en la ficha de inscripción, todos los ‘custom’ que se vayan a utilizar en el diorama para que el jurado valore la viabilidad e idoneidad del proyecto.

10.- PREMIOS ESTABLECIDOS
La cuantía de los premios para este I Concurso Nacional de Playmobil Ciudad de Antequera será la siguiente:

– Categoría diorama 34 m2.

  • 1º Clasificado: 3.000 €
  • 2º Clasificado: 1.500 €
  • 3º Clasificado: 1.000 €
  • 4º Clasificado:    500 €

– Categoría diorama 20 m2.

  • 1º Clasificado: 1.500 €
  • 2º Clasificado: 1.000 €
  • 3º Clasificado:     750 €
  • 4º Clasificado:    500 €
  • 5º Clasificado:    500 €

Aunque el jurado no participará en la fase final de puntuación del concurso, podrá declarar desierto cualquiera de los premios en caso de que el diorama no presente la calidad, la temática o no se ajuste a la descripción que se presente en la inscripción del proyecto.

El premio será abonado mediante cheque nominativo a cada uno de los participantes del diorama. Su importe estará sujeto a las retenciones conforme a lo establecido en la legislación vigente. Si los participantes lo hacen representando a una asociación, el premio será abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta facilitada por dicha asociación.

El primer clasificado en cada una de las dos categorías, tendrá una invitación directa para participar en la siguiente edición de este Concurso Nacional.

11.- JURADO
El I Concurso Nacional de Playmobil Ciudad de Antequera, contará con un jurado cualificado que será el encargado de la puntuación de los proyectos presentados en la fase previa.

El jurado está formado por:

  • Ana Cebrián Sotomayor (Concejala Cultura Excmo. Ayuntamiento Antequera)
  • María Belén Jiménez Martínez (Concejala Comercio y Turismo Excmo. Ayuntamiento Antequera)
  • Jorge del Pino García (Presidente A.C.I.A.)
  • Alberto Arana Escalante (Aventura Solidaria)
  • Francisco Ruiz Pavón (La Crónica Comarca de Antequera)
  • Francisco Frías Corpas (Coleccionista de Playmobil)
  • Francisco Valencia Zurita (Coleccionista de Playmobil)
  • Daniel Olmedo Sotomayor (Coleccionista de Playmobil)

El jurado será el encargado de valorar todos los proyectos que se reciban y determinarán los que pasarán a la fase definitiva del concurso. El fallo del jurado será inapelable.

Aunque en la fase final del concurso, el jurado no tendrá poder de decisión alguna, si será el encargado de verificar que el resultado del montaje es el que se refleja en el proyecto, en cuando a temática, calidad, detalles o distribución, pudiendo declarar desierto alguno de los premios debido a que haya diferencias muy importantes entre el proyecto presentado y el resultado del montaje.

12.- FECHAS PARA MONTAJE Y DESMONTAJE DE DIORAMAS
El montaje de los dioramas seleccionados en la fase previa, se podrá realizar entre el 5 de octubre y el 21 de octubre de 2018, en los días que los participantes estimen oportunos. El domingo día 21 de octubre, todos los dioramas participantes deberán estar terminados para proceder a la colocación de las protecciones.

El desmontaje de los dioramas se realizará entre el 17 y el 20 de enero de 2019, fin de semana donde tendrá lugar la cena de gala y la entrega de los premios del concurso.

13.- CONTACTO CON LA ORGANIZACIÓN
Para cualquier consulta, duda o petición referente al Concurso, se podrán poner en contacto con la organización a través de los siguientes medios:

  • Organización: Fundación Municipal Cultura del Excmo. Ayuntamiento Antequera | Teléfonos: 952 70 81 34 – 952 70 81 3 | Persona de contacto: Manuel Aciego Rabaneda
  • Comisario del concurso: Juan Jesús Trujillo Rodríguez | Teléfono: 658 94 49 36 | Email: playmobilantequera@gmail.com

En caso de que haya algún aspecto que no esté recogido en las bases del concurso, será el jurado el encargado de valorarlo y decidir al respecto.

 

DESCARGAR BASES EN FORMATO PDF:  DESCARGAR